Si estás pensando en pedir un préstamo hipotecario, seguramente ya te hayas informado de las entidades financieras. Cuando te decides por una, aparece la Oferta Vinculante que hoy en día se facilita mediante una Ficha de Información Personalizada (FIPER).

La oferta vinculante es un documento en el que la entidad financiera refleja las condiciones y características del préstamo hipotecario que se compromete a cumplir con el que será su cliente.

Qué contiene la oferta vinculante

Este documento debe entregarse al cliente después de realizar la tasación de la propiedad, tras realizar el estudio económico para la aprobación del préstamo hipotecario.

La Oferta Vinculante obligará al banco a tener que cumplir todas las condiciones que han quedado reflejadas y suele tener una vigencia de 14 días naturales.

En la oferta vinculante o FIPER aparecen, entre otros datos, las principales características y condiciones del préstamo que autorizará posteriormente el notario, tales como el capital, el tipo de interés, las bonificaciones al mismo… Además, también se recoge una explicación detallada de los costes asociados a la operación del préstamo y los compromisos que se adquieren.

La importancia de este documento se basa en que podremos conocer todas las condiciones de nuestra hipoteca, pudiendo consultar cualquier apartado que no comprendamos o sobre los que no estemos de acuerdo.

El contenido principal que encontraremos en la Oferta Vinculante es:

  • Importe del préstamo solicitado y aprobado por la entidad.
  • El valor de la tasación del inmueble.
  • Relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda.
  • El cuadro de amortización para la devolución del préstamo hipotecario.
  • El número de cuotas y su importe.
  • El tipo de interés, indicando si es fijo o variable.
  • La comisión de apertura y de cancelación parcial y total.

Cuando recibas la Oferta Vinculante, es importante que la estudies y la compares. Te recomendamos plantearte todos los riesgos que conlleva un préstamo hipotecario. Además de no olvidarte de revisar las condiciones y términos del crédito antes de firmar la operación ante un notario.

Por último, asegúrate de que lo firmado en la escritura hipotecaria coincide con lo que firmaste en la Oferta Vinculante. Para ello, siempre puedes solicitar una copia simple del préstamo hipotecario y así realizar dicha comprobación.

Published On: septiembre 29th, 2021 / Categories: Uncategorized /