A la hora de comprar un inmueble, algunos impuestos condicionan el precio final de la operación. Entre los gastos iniciales más importantes se encuentran el IVA, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP) y el impuesto AJD, en el que nos centraremos en esta ocasión.
El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), popularmente conocido como impuesto de las hipotecas, es una tasa que se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario y que grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de una vivienda.

El impuesto AJD

A principios del 2021, el Tribunal Supremo confirmó el reparto de los gastos de los préstamos hipotecarios y, tras resolver que la tasación la tiene que pagar el banco, solo el AJD correrá a cargo del consumidor.

En España, el porcentaje que se paga por el impuesto depende de varios factores. Por un lado, de la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo y, por otro lado, del valor o importe de la hipoteca. El porcentaje que se aplica se sitúa entre el 0,5% y el 2% sobre la responsabilidad hipotecaria. Así, la diferencia entre regiones es bastante significativa.

Las comunidades que aplican un gravamen mayor (1.5%) son Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia. En el lado opuesto, las comunidades que aplican un menor porcentaje (0.50%) son Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco. Castilla-La Mancha aplica un 1.25%; Asturias, Baleares y Extremadura, aplican un gravamen de un 1.2%; Canarias, Cantabria y La Rioja aplican un 1% y, por último, Madrid aplica una tasa de un 0.75%.

Este impuesto es, con diferencia, el que supone una mayor cuantía en la firma de una hipoteca, ya que puede superar a todos los demás gastos juntos. En concreto, el impuesto supone el 70 % de los gastos de constitución de una hipoteca, que también engloba el coste de notaría, registro, tasación y gestoría.

En Financia y Soluciona no podemos bajar la tasa del impuesto AJD, sin embargo, sí podemos ayudarte a reducir gastos por otro lado. Gracias a nuestra experiencia en el sector, nuestra profesionalidad y capacidad de negociación, podemos conseguir las mejores condiciones para tu préstamo.

Published On: septiembre 24th, 2021 / Categories: Financia y Soluciona /