Comprar tu primera casa es un proceso emocionante y lleno de ilusiones, pero también pueden surgir muchas complicaciones. Estas, vienen una vez encuentres tu vivienda ideal. Cuando empiezas a tratar con los bancos, surgen los primeros problemas, como, por ejemplo, diferenciar entre crédito hipotecario e hipoteca.

A menudo creemos que crédito hipotecario e hipoteca son la misma cosa. Sin embargo, son figuras financieras diferentes, cada una con sus características.

Diferencias entre crédito hipotecario e hipoteca

La hipoteca es el préstamo más conocido, pues son muchos los españoles que han solicitado una. Esta es la opción más habitual a la que recurrimos cuando queremos comprar una vivienda.

Este crédito se devuelve en forma de cuotas periódicas, añadiendo al préstamo unos intereses que dependen de las condiciones pactadas previamente. Entre sus principales características encontramos que:

  • La vivienda adquirida funciona como garantía de la operación
  • Es un compromiso a largo plazo
  • Las condiciones del crédito son estrictas.

Por el contrario, cuando pedimos un préstamo hipotecario no es para comprar una vivienda, pero sí se usa como garantía de pago un bien inmueble. Es decir, se trata de un préstamo que pedimos porque surge una necesidad puntual como la compra de un nuevo coche o el pago de unos estudios. Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  • El interés que suelen cobrar se asemeja al de los préstamos personales
  • Tiene un plazo de amortización más corto que las hipotecas.
  • Si cada una de estas dos líneas de crédito tiene un tratamiento diferente; los requisitos para optar a ellas también son distintos.

En el caso del crédito hipotecario, tener una vivienda es un requisito fundamental si quieres que una entidad bancaria te ofrezca la financiación que necesitas para realizar cualquier otro tipo de operación. En cambio, la hipoteca es el producto que ofrece el banco para tener la posibilidad de adquirir una casa.

Estar acompañado de profesionales que conozcan y comprendan tu caso a la perfección te ayudará mucho en cualquiera de las dos ocasiones. Por ello, en Financia y Soluciona queremos prestarte nuestros servicios y encontrar la opción que mejor se adapte a tus circunstancias.

 

 

 

Published On: julio 23rd, 2021 / Categories: Financia y Soluciona /