Amortización

La amortización del préstamo hace referencia al hecho de pagar parte de la hipoteca. Con cada cuota que abonas mes a mes estás amortizando capital del préstamo.

Se entiende por amortización anticipada cuando se devuelve capital adicional al previsto en el cuadro de amortización. Esta amortización anticipada puede ser total o parcial. Cuando es total se trata de una cancelación de la hipoteca o amortización total mientras que, si solo pagas una parte de la hipoteca, es una amortización parcial.

Aval

Un aval es la garantía de un tercero que asume el pago del préstamo en caso de que el deudor no pudiese hacerlo. La persona que avala se llama avalista y tendrá que responder con todos sus bienes, al igual que el deudor.

Capital

El capital hace referencia al dinero que presta una entidad al deudor. Es el importe que, sumado los intereses, devuelves cada mes con la cuota.

Carencia parcial y total

La carencia parcial es un periodo especial, generalmente al principio del préstamo, en el cual únicamente se pagan los intereses de la deuda, sin amortizar capital. La diferencia entre la carencia parcial y la carencia total es que en esta no se paga nada durante el periodo de tiempo establecido, ni intereses ni capital.

Cargas

Las cargas son las deudas que soporta una vivienda. Se dice que una vivienda está libre de cargas cuando no hay hipoteca ni ninguna otra deuda pendiente sobre ella, como puedan ser impuestos, así como usufructos que impidan su libre disfrute. Por ejemplo, si el inmueble está alquilado, el comprador tendría que respetar el contrato al inquilino.

Comisiones

Una comisión es la cantidad que la entidad cobra al deudor por algún trámite o gestión con la hipoteca, y suele ser un porcentaje del valor de la operación. Entre ellas se encuentra la comisión de apertura, la de subrogación y novación o por amortización anticipada.

Euríbor

El euríbor es uno de los términos hipotecarios de los que más se habla, pues es el principal índice de referencia que se utiliza para el cálculo del tipo de interés en las hipotecas a tipo variable. Es importante estar al tanto de su evolución y saber cómo afectan las subidas y bajadas del euríbor a tu hipoteca.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Es un impuesto que grava los actos formalizados en documento público, inscribible y con cuantía económica. Se aplica tanto a la compraventa de la vivienda como a la hipoteca, ya que ambas se registran como documentos públicos.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Es un impuesto que se aplica sobre la compra de vivienda de segunda mano, y su cuantía depende de cada comunidad autónoma.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es el impuesto que se aplica sobre la compra de viviendas nuevas. El tipo de IVA es del 4 % para viviendas de protección oficial y del 10 % para vivienda libre.

Interés de demora

Es el porcentaje adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas en caso de que retrasos en el pago.

Nota simple registral

La nota simple es otro de los términos hipotecarios que escucharás más de una vez durante el proceso de compraventa. Se trata de un documento que emite el Registro de la Propiedad y que sirve para conocer las cargas que pesan sobre una vivienda.

Registro de la Propiedad

El registro de la propiedad es el organismo público en el que se registra la vivienda y todos los cambios que se produzcan sobre ella, como el cambio de titular o las cargas sobre la misma.

Seguro de vida

Se trata de un producto de ahorro y protección ante fallecimiento. El seguro de vida que contratas con la hipoteca evoluciona con el préstamo y el capital asegurado se adapta a lo que queda por pagar.

Seguro de hogar

El seguro de hogar se contrata para cubrir los daños materiales sobre la vivienda, como los desperfectos causados por el agua, cristales rotos y otras circunstancias. Todas las casas hipotecadas deben contar con un seguro de hogar que por lo menos tenga cobertura contra incendios.

FEIN y FiAE

Con la nueva ley hipotecaria 5/2019 de 5 de marzo aparece La FEIN (Ficha europea de información normalizada) contiene la información personalizada de la hipoteca, mientras que la FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas) informa sobre las cláusulas o elementos más relevantes del préstamo.

FIPRE

Es el acrónimo de Ficha de Información Precontractual. Se trata de un documento con carácter gratuito que contiene la información básica del préstamo hipotecario, como el importe máximo, tipos de interés y gastos de preparación del préstamo. Se trata de información orientativa.

TAE

Es el acrónimo de Tasa anual Equivalente y se utiliza para comparar hipotecas, ya que además del tipo de interés a pagar incluye los gastos del préstamo.

Tasación

La tasación de la vivienda sirve para determinar su valor estimado, que no siempre tiene porqué coincidir con el valor de compra. Las entidades financieras utilizan la tasación para determinar cuánto dinero pueden prestar.

Tipo de interés nominal

Es el tipo de interés al que el banco presta dinero sin descontar inflación ni incluir el coste de las comisiones.

Valor catastral

El valor catastral se determina de forma unilateral y objetiva por la administración a partir de los datos que figuran en el Catastro. Se utiliza principalmente para el pago de impuestos, como la plusvalía municipal o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).